Espectro del Mojave


 

/ Traducción de Katherine M. Hedeen y Victor Rodriguez Nuñez


He aquí una poética del asombro que recorre las heridas de la tierra y la voz que hospeda la memoria. Una presencia que es retorno, descubrimiento e invención en sí misma y que indaga sobre la luz milenaria del pasado y la nitidez efímera de un presente que se agota dejando inacabadas las horas, los presagios, los afectos y todo aquello que se desea poseer.

Forrest Gander nos inicia en un viaje por el desierto de Mojave donde concurren todas las memorias, especialmente la de su madre, cuya presencia está unida para siempre al viento, a los silencios y a los sonidos de un espacio que trasciende las geografías.

Gander es poeta y geólogo, ambas pasiones se entrelazan en este libro que da cuenta de los seres humanos y de los latidos del planeta. Él mismo ha querido expresarlo en la nota de presentación: “me encontré cruzando dimensiones permeables del tiempo y el espacio, correlacionando mis emociones y el paisaje afectado por otras divisiones, las fracturas y los pliegues que forman la base no solo de mi país, sino de cualquier ser en su relación con los otros”.


 
 
Forrest Gander