Libreto Para Eros, Forrest Gander traducido por Valerie Mejer, Amargord EdiciĆ³nes


Stacks Image 251
Potente, alucinante, demoledoramente profundo, Forrest Gander se cuenta entre los poetas más extraordinarios de la poesía norteamericana y de la poesía de nuestro tiempo. De una intensidad lírica única, esta obra es un devastado y doloroso viaje en el cual se van iluminando las conexiones que hilvanan los escenarios a menudo arrasados de nuestra vida, con una extraña forma de eternidad donde el temblor de un cosmos implacable y omnipresente pareciera estar escrutándonos detrás de las ventanas. Magistralmente traducidos por otra poeta relevante, la mexicana Valerie Mejer, Libreto para Eros, nos hace ver que una de las condiciones más desoladoras de lo que somos, ahora, en este comienzo de milenio, no es la incapacidad de amar sino la incapacidad de decirlo. No morimos de amor sino de silencio, y los desesperados y frágiles seres que comparecen en los poemas de Forrest Gander nos están mostrando la humanidad entera.
--Raúl Zurita



LIbreto Para Eros por Antonio Linares Familiar

Amargord nos presenta, en edición bilingüe, Libreto para Eros, antología de Forrest Gander, una de las voces más fuertes del actual panorama poético estadounidense.

Con traducción y prólogo (que nos llena de pistas y perspectivas de la obra de Gander) de la, también, escritora Valerie Mejer, encontramos poemas de Deeds of utmost kindness, Science & Steepflower, Torn awake y Eye against eye, para conformar este Libreto en el que el lector fundamentalmente ESCUCHA el constante sonido de los versos de Gander con una melodía llena de ritmo (se aprecia principalmente en la versión original en inglés) donde, por ejemplo, el sonido de la "s" líquida encadenado en algunos versos, se convierte en una brisa que acompaña las imágenes descritas o intuidas en el poema.

Desde una visión en principio, y sólo aparentemente, local, Forrest Gander muestra un panorama, el de América, que se hace profundo debido a la hondura de los versos del poeta americano y avanza en su extensión, la globaliza, hacia el resto del mundo.

Un repaso a la historia emocional de los Estados Unidos a través de las emociones del escritor que en cada poema vierte la cascada de su palabra, de su "idioma" humano.

En esas emociones Vietnam, the new frontier, Blue Ridge, Shenandoah, el antibelicismo y el antiracismo, la religión, el Sur, fauna, el desierto hacia Méjico, onomatopeyas, insectos, la vegetación... son no sólo paisaje sino temas, cuerpos tangibles en la obra de Forrest Gander; y, por encima de todos ellos, Eros, el Amor enmarcado en el paisaje personal, íntimo, del poeta del que, con generosidad, se desprende para convertirlo en paisaje propio del lector para que haga suyo ese "sometimes you are more in me than I am" (algunas veces tú estás m´sa en mí de lo que yo mismo estoy).